lunes, 10 de noviembre de 2008

EL EJERCICIO DEL CENTRAMIENTO = RELAJACIÓN, ARMONÍA Y APRENDIZAJE

La información entre una neurona y otra se transmite a través de sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Por su parte la información dentro de una misma neurona se transmite eléctricamente, es decir, hay un cambio de potencial eléctrico. Una bombilla tiene un voltaje entre 110 y 220 voltios y una frecuencia de unos 50 Hercios. El cerebro tiene una intensidad entre 5 y 120 microvoltios y una frecuencia que varía entre 0'1 y 40 ciclos por segundo, dependiendo de la actividad que estemos realizando en ese momento. Dependiendo de su actividad, el cerebro se sitúa en distintas frecuencias, que varían entre 4 Hercios (sueño profundo), 7 Hercios (sueño ligero), 10 Hercios (concentración) y 21 Hercios (actividad normal). Cuando la frecuencia baja a 1 Hz, la persona está en coma. Cuando la frecuencia es superior a 21 Hercios empezamos a ponernos nerviosos.

Cuando situamos una frecuencia exterior, el cerebro tiende a situarse en esa misma frecuencia. Si escuchas bacalao, bailarás muy a gusto, pero será imposible concentrarte. Si escuchas una música muy lenta lo más probable es que te empieces a quedar dormido.

Claves de frecuencias:

GAMMA: nerviosismo, ansiedad, agresividad. Entre 30 y 40 Hz. No te recomiendo esta frecuencia.BETA: alerta, concentración, cognición. Entre 14 y 30 HzALPHA: relajación, visualización, creatividad. Entre 14 y 7 HzTHETA: meditación, intuición, memoria. Entre 7 y 5 HzDELTA: conciencia, curación, sueño. Entre 4 y 2 Hz

La onda alpha corresponde a una mayor influencia del sistema parasimpático (Las funciones de autoreparación y autoregeneración de nuestro cuerpo se rigen por el sistema parasimpático), mientras que la beta corresponde más al sistema simpático (El Sistema Simpático es quien nos prepara para la acción). Por tal motivo debemos de entrenar a nuestros hemisferios izquierdo y derecho a generar ondas alpha de una manera más regular y así poder sincronizar nuestros hemisferios cerebrales, logrando un estado de relajación, armonía y aprendizaje. A esto es a lo que llamamos Centramiento.

No hay comentarios: