miércoles, 20 de mayo de 2009

ENTREVISTA A UN EMPRESARIO EXITOSO

Entrevista al PH.D. NELSON DE J. RUEDA RESTREPO

Propietario y Gerente General de la Empresa
COACHING MANAGEMENT CONSULTANTS S.A.

Elegido como Empresario del año 2009
por Latin American Quality Institute



1. ¿Quien es Nelson de J. Rueda Restrepo?

Bueno, soy un ser humano en permanente construcción. La vida me ha brindado la oportunidad de llegar a ser un Ser en búsqueda permanente de lo trascendente, sin descuidar la atención de lo inmanente.

2. ¿Cuál es su formación profesional?

Soy Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Administración, Especialista en Psicología Organizacional y Economista. Además soy un Coach Ontológico Empresarial miembro de la International Coach Federation.

3. ¿Se considera usted una persona exitosa?
Claro que si. El éxito es disfrutar de lo que se hace, hacerlo cada día con pasión y recoger los resultados en cada uno de los dominios vitales. Yo vibro con lo que hago y recojo los frutos de lo que siembro.

4. ¿Como fueron los inicios de su vida profesional y cómo ha evolucionado su carrera?

Tenía yo veintidós años cuando fui llamado a ejercer como profesor de Ciencias Sociales en el Colegio Santa Juana de Lestonnac, un año después me ofrecieron ser el asistente de la Unidad de Extensión de la Universidad Cooperativa Indesco y allí inicié una carrera como Cooperativista, la cual me posibilitó trasegar por la Gerencia de las Cooperativas Coeda, Cootrasena, Coomeva, Coopercolt, Coopsana, y Coimpresores. Igualmente laboré para el Sena diez años, y allí fui Instructor, Técnico, Asesor, Superintendente de Programa y Subgerente. Cuando cumplí los 39 años decidí apostarle a un proyecto de vida diferente y fue entonces cuando me convertí en empresario e inicie una vida de trabajador independiente.


Desde los veinticinco años hasta hoy he sido igualmente profesor Universitario, en áreas de posgrado. He laborado para las universidades San Buenaventura, Eafit, Pontificia Bolivariana, de Antioquia, de Medellín, del Sinú, de Bolivar, Icesi y de la Sabana. Ahora mismo soy profesor Internacional, del Doctorado y de la Maestría en Educación, en la Universidad de Pinar del Río en Cuba.

5. ¿Recibió usted algunos premios que acreditarán su éxito durante la fase de su vida como trabajador dependiente?


Si. A lo largo de mi vida profesional fui elegido Instructor de Instructores por el Sena, Ejecutivo Joven de Antioquia por la Cámara Junior de Colombia y recibí la Medalla al Mérito Cooperativo, categoría Oro, entregada por Coomeva y fui elegido Maestro de Maestros por la CUR.

6. ¿Que lo llevo a ser empresario?

Un día me dejé seducir por una empresa muy prestigiosa de Colombia, me ofrecieron el oro y el moro, renuncié a mi cargo como Gerente de Coomeva y me fui para aquella empresa y ya en ella todo resultó ser un castillo de arena, es decir que me encontré con una total incoherencia e inconsistencia. A los setenta y dos días de estar allí yo terminé por ser un desempleado más. Fue entonces cuando tomé la decisión más trascendental de mi vida laboral y me inicie como trabajador independiente. Sentí que ya había llegado la hora de alejarme de los cargos burocráticos y de hacer algo de cuenta y riesgo propio, que en lugar de servir a unos pocos apoyara a muchos. Siempre me sentí un desarrollador de empresa, de personas y de líderes y decidí que ese sería mi futuro. Tenía suficiente formación profesional y experiencia como para decidir que yo era un gestor de conocimiento y que con ello podría apoyar el desarrollo organizacional y la gestión del Talento Humano.

7. ¿Cuál ha sido su trayectoria como empresario y cómo nace la idea de crear Coaching Management Consultants S.A.

Con un grupo de amigos creamos inicialmente la firma AIC, Asesoría Integral Cooperativa, años después liquidamos esta empresa y con otros colegas creamos el Grupo Gestor, Asesores en Desarrollo Organizacional y hace cinco años y medio mi esposa Luz María Jaramillo Escobar y yo creamos la empresa que hoy regentamos: Coaching Management Consultants S.A., Consultores en Desarrollo Organizacional y en Gestión con el Talento Humano. Esta última iniciativa surgió de mis inquietudes como especialista en psicología organizacional y como Coach Ontológico Empresarial. Decidimos enfocar mucho más mi actividad como Consultor, entonces diseñé unos productos muy especiales para liberar el talento y promover el liderazgo humanamente efectivo. Y a buena fe que las empresas Colombianas entendieron el modelo que les propusimos y eso nos ha hecho exitosos.

8. ¿Cómo se demuestra que Coaching Management Consultants S.A. es una empresa exitosa?


Mira nuestra página web (www.coachingmc.com ), allí verás la calidad de las empresas que utilizan nuestros productos y servicios. Adicionalmente podrás ver lo que hacemos y como lo hacemos. Y nuestros clientes hablan por nosotros, recomprándonos. Esa es la muestra de nuestro éxito.

9. ¿En que basa su éxito como empresario?

Siempre me he sentido un agente de transformación, por ello he integrado y formado equipos humanos que se la juegan toda por la calidad de lo que hacen al diseñar, ofrecer y servir, productos diferenciadores y servir con pasión a las organizaciones y personas que demandan nuestros productos y servicios. Y en trabajar con la certeza de que las Organizaciones son seres complejos y adaptativos que ya no resisten abordamientos tradicionales sino que demandan respuestas diseñadas ex profeso para cada situación particular. Y sin lugar a dudas a la entrega de mis coequiperos de siempre. Ahora, muy particularmente del acompañamiento que recibo de mi socia y cónyuge, Luz María Jaramillo Escobar.

10. En días pasados Coaching Management Consultants S.A. recibió el certificado "Global Quality Management" de que trata este certificado?

Este es un Certificado que el Latin American Quality Institute (LAQI) confiere a las empresas que se destacan por alcanzar óptimos resultados a través del correcto empleo de las Herramientas de la Calidad Total.

11. Adicionalmente, LAQI concedió el galardón "Empresa Colombiana del año 2009" a Coaching Management Consultants S.A., ¿que significa esto para la organización?

Además de que se constituye en un estímulo para todo el equipo de trabajo, es en esencia un compromiso. Sentimos que lo que hicimos en el pasado lo hicimos bien, que lo que hacemos en el presente tiene sentido y que lo que haremos mañana no puede ser inferior.

12. Después de que LAQI le concedió el galardón como empresario del año, por su gestión al frente de Coaching Management Consultants S.A., ¿qué viene ahora para Nelson de J. Rueda Restrepo y para Coaching Management Consultants S.A?

Bueno, es importante resaltar que no solo fui yo quien recibió el galardón, también mi esposa recibió el galardón como empresaria del año, en su calidad de Directora Ejecutiva de la Empresa. Fue un premio compartido.

Entonces, ahora, lo que nos espera es un mayor compromiso con lo que hacemos y con aquellos para quienes lo hacemos. No podemos ser inferiores a la hora presente del país, de sus empresas y empresarios, líderes y liderados.

Muchas Gracias Doctor Nelson de J. Rueda Restrepo.

Entrevista realizada por la Administradora de Empresas
Laura María Rueda García,
Estudiante de la Especialización en Gestión Humana de la Universidad EAN Bogotá