lunes, 28 de febrero de 2011

LAS TRES CONDICIONES

“Érase una vez un joven que se lamentaba de su vida y de su suerte. No sabía cómo hacer para seguir adelante y estaba a punto de rendirse, harto de luchar, porque, según se podía oír entre sollozo y sollozo, cada vez que solucionaba un problema aparecía otro.

Pasaba por allí una bruja muy sabia y generosa que a muchos había ayudado. Al oír al muchacho no pudo más que decirle: Ven conmigo, quiero mostrarte algo.

Así, la bruja se llevó al muchacho hasta una gran cocina. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. El agua se calentó y empezó a hervir, momento en el que la bruja colocó en la primera olla unas zanahorias; en la segunda, unos huevos, y en la tercera, un puñado de granos de café. Luego esperó durante un rato sin decir palabra.

Veinte minutos después la bruja apagó el fuego y sacó las zanahorias de la primera olla y las colocó en un plato.

Lo mismo hizo con los huevos y el café, aunque éste lo puso en una taza. La bruja miró al joven y le preguntó:

— ¿Qué es lo que tenemos en estos dos platos y esta taza?
—Zanahorias, huevos y café —dijo el muchacho pensando que la vieja bruja se había vuelto loca.
La bruja le pidió que se acercara y que tocase la zanahoria.
— ¡Está blanda! — dijo el joven.
Luego le pidió que tratara de romper el huevo.
— ¡Está duro! — dijo sorprendido.
Luego le pidió que tomase la taza de café.
— ¡Está bueno! — dijo disfrutando del sabor y del aroma—. Pero ¿qué significa todo esto? ¿Qué tiene que ver con mis problemas?

La bruja le miró, dibujó una media sonrisa en su rostro y dijo:

Zanahorias, huevos y café se han enfrentado al mismo problema, el agua hirviendo. Una misma adversidad y sin embargo diferentes maneras de reaccionar ante ella. La orgullosa zanahoria llegó fuerte, dura. Pero el agua hirviendo la ablandó. Se ha convertido en algo débil, fácil de deshacer. Por el contrario, el huevo ha llegado frágil y el agua hirviendo ha endurecido su interior. Y el café, ése sí que es extraordinario, porque ha cambiado el agua. Elige cuál quieres ser y no olvides que cada adversidad es una ocasión para cambiar las cosas y construir tu carácter”.

Esperamos disfruten la elección y la hagan vida en el día a día.

No hay comentarios: