viernes, 21 de octubre de 2011

LA ÉTICA ES PARA....

El mes pasado la Revista Semana publicó una entrevista con el consultor electoral venezolano J.J. Rendón, un conocido asesor de las campañas políticas en nuestro País, quien afirmó que “eso de la ética es para los filósofos”. Él dijo además “Soy pragmático de nueve a cinco y hago poesía y filosofía y letras de las cinco para adelante. La película mía es la de ganar elecciones”

No sabemos ustedes como reaccionaron ante esta afirmación, pero nosotros queremos hacerles partícipes de una dimensión diferente de la ética.

En Coaching Management Consultants S.A.S. nos asociamos con los conceptos ilustrados por Consuelo Lagos en su caricatura Nieves.

Adicionalmente creemos en los conceptos formulados por Peter Belohlavek, en sus investigaciones en The Unicist Research Institute sobre inteligencia, quien en síntesis establece la existencia de cinco diferentes niveles de ética: 1. La ética de la supervivencia orientada a la necesidad de sobrevivir, para lo cual la persona está permanentemente a la expectativa de evitar amenazas y a utilizar su fortaleza para compensar su debilidad. 2. La ética del valor apropiado o de subsistencia, que es la ética que tiene como objetivo agregar el mínimo valor que se pueda, para generar un valor apropiado y minimizar los costos para asegurar el nivel de subsistencia. 3. La ética del valor agregado que es la ética que tiene por objetivo maximizar el valor agregado al medio, buscando optimizar la relación entre valor agregado y costo. 4. La ética de la fundamentación que es la ética que considera que el valor agregado se asegura por el conocimiento y busca que los fundamentos para el trabajo sean razonables, comprensibles y comprobables para poder utilizarlos. Y finalmente 5. La ética de lo conceptual que es la ética que busca maximizar el valor agregado a través de poner a disposición, de la empresa y de la sociedad, un alto nivel de energía, canalizando la necesidad de dar y de aportar lo que poseo, al sistema y a los demás.

Bien, quedan pues otras visiones de la ética, a disposición de ustedes. Adopten sus propias posiciones.

No hay comentarios: