martes, 15 de marzo de 2016

Emprender es adelantarse a la realidad

Emprender es adelantarse a la realidad, según Michalski
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ. Periódico el Colombiano, martes 15 de marzo de 2016
Considerado un visionario de los negocios tecnológicos, al ayudar por años a docenas de emprendedores estadounidenses a posicionarse en el mercado, entre ellos a Blogger (hoy de Google), hace que Jerry Michalski sea uno de los conferencistas más esperados del Congreso Global de Emprendimiento (GEC 2016).
Su charla será hoy a las 9:00 a.m., en Plaza Mayor, en el primer día de agenda académica. EL COLOMBIANO habló en exclusiva con este estratega de los negocios del futuro sobre cómo garantizar éxito en el mercado:
¿Puede dar alguna regla o secreto para el éxito de los emprendedores tecnológicos (startups)?
“Me gusta mucho el movimiento Lean Startup (emprendedor austero), se enfoca en gastar muy poco dinero para desarrollar una prueba de concepto o un prototipo. Posteriormente, añade todas las capacidades humanas y su talento, que resuenen en los clientes a descubrir. Eso le dará impulso a la startup para que tenga éxito en el mercado”.
Visto así, parecería más sencillo de lo que es...
“Para crear un gran emprendimiento, usted tiene que ver el mundo de manera diferente a como lo ve la mayoría de sus colegas. Tiene que tener una gran idea acerca de cómo funciona el mundo y lo que la gente quiere. Ahí es importante citar el ejemplo de Facebook, que primero fue una gran idea. Sin embargo, no era la primer vez que surgía una idea de estas, lo diferente de Facebook fue que se adelantó a sus competidores y los dejó fuera del mercado. Tal ha sido su éxito que ahora tiene a más miembros activos en la red que el total de ciudadanos chinos (1.500 millones de personas). Es apasionante”.
¿Cómo ayudar a los emprendedores para no morir rápidamente en el mercado?
“Desde 1988 a la fecha, cuando empecé a escuchar de emprendimientos en tecnología, he oído de la existencia de unos 4.000 de ellos. La gran mayoría falló. Sin embargo, uno de ellos todavía está vivo en el mercado. Se trata de una pequeña compañía con sede en Los Ángeles (E.U.) llamada TheBrain (El Cerebro). Me tiene adicto a su software que crea mapas mentales. La empecé a usar hace 18 años y hoy todavía la uso. De hecho, se puede descargar de forma gratuita en JerrysBrain.com y también está en la tienda apps de Apple. Esto lo menciono porque el desarrollo de esta aplicación me permitió hacer un seguimiento de las startup (emprendimientos tecnológicos) que aparecían en el mercado pero que fueros desapareciendo con el tiempo”.
¿Por qué es considerado un “emprendedor futurista”?
“Soy futurista por accidente y digamos que un frustrado emprendedor. Me gradué de Economía y Negocios, con énfasis en econometría, de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania (E.U.). Tuve un breve periodo de trabajo como consultor en estrategia. Poco a poco me fui encaminando en la tecnología y en el análisis de tendencias. En los años noventa escribí sobre lo que pasaría en los próximos 12 años en esta industria. Estábamos en medio de la revolución de las puntocom (páginas web) y me interesé en cómo afectaba esta tendencia a emprendedores e inversionistas de capital de riesgo, quienes mostraron interés al respecto”.
¿Y qué señales envió?
“Por ejemplo, escribí sobre comunidades online cuando AOL apenas estaba próximo a salir al mercado, ni los dispositivos móviles eran lo que hoy conocemos, ni mucho menos conectarse a internet. ¿Recuerda el sonido chillón de los módems? Ya han cambiado las cosas. Estar a la vanguardia ha sido mi experiencia”.
Pero el ritmo es frenético para estos emprendedores. ¿El crecimiento de la oferta ha sido desordenado?
“Aquí si hay mucho qué pensar. Por ejemplo, soy un pesimista acerca del internet de las cosas y los análisis de las grandes bases de datos de consumidores. En el caso del primer concepto, creo que cualquier dispositivo considerado viejo, de unos tres años, será tomado por los hackers y llevará la información a una red oscura. Después de eso, no se sabrá quién estará mirando a través de su cámara web, ni quién esté manipulando equipos integrados a su dispositivo. Aún hay gran discusión”.
¿Qué decir sobre el
Big Data?
“De ese tema estaré hablando en mi conferencia en el GEC 2016. Soy crítico. porque eso de mirar a nuestros clientes solo como simples consumidores y solo recopilando datos para modificar su comportamiento, no es algo digno de confianza”.
¿En qué sentido?
“Esos clientes son cada vez más y más poderosos e inteligentes. Necesitamos tratarlos de manera cercana y eso significa estar en una auténtica relación con ellos, algo que la mayoría de estrategas del consumo masivo piensan que es imposible. Pero no lo es”.
De otro lado, ¿qué es REX?
“A lo largo de mi carrera he ofrecido servicios en tecnología. Tras varios años de trabajo fundé un grupo de reflexión (think-tank) llamado REX (Relationship Economy Expedition). Con él he ayudado a docenas de emprendedores para permanecer en el mercado”.
¿Cuál sería un ejemplo?
“Fui asesor de una pequeña startup de Silicon Valley llamada Pyra. Les ayudé a descifrar herramientas de colaboración en línea, hasta que uno de sus ingenieros creó un proyecto paralelo que se convirtió en Blogger (hoy de Google). De hecho este proyecto se volvió tan importante que se comió a la empresa, mientras que los blogs se comieron al mundo”.
¿Cuál es su opinión acerca de la innovación y el ecosistema de Medellín?
“La ciudad se ha convertido en un modelo de cómo ser capaz de dar un giro radical a su historia. Tomó una visión para transformar la sociedad y con trabajo ha logrado el cambio. Algunas innovaciones externas traídas a Medellín pueden ser contraintuitivas, en contra de lo que se podría haber hecho de manera tradicional y con el sello local. Sin embargo, la manera de intervenir zonas pobres de la ciudad ha tenido el sello local y ha funcionado muy bien. Así pasa con la innovación en general: no todo lo de afuera responde a las necesidades locales de una sociedad”.


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