miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Eres un Amateur o un Profesional?

¿ERES UN AMATEUR O UN PROFESIONAL?
Por: Edgady Aponte (@edgady) el 07/11/2012 · Liderazgo

Todos los días estamos realizando una cantidad de actividades relacionadas con nuestro trabajo, en ocasiones lo hacemos como profesionales otras veces tal vez no necesitamos ser especialistas para hacerlo. Haces una llamada de ventas, o das una presentación, o contestas el teléfono, diseñas una sencilla hoja de cálculo. Siempre encontramos una buena idea de cómo hacer las cosas.
Cuando tú estás ocupado siendo un aprendiz de todo estás compitiendo contra los profesionales.
Voy a definir un profesional como aquella persona especialista en algo que hace un trabajo en una empresa, industria, oficina “alquilando” su conocimiento por un pago determinado. Un orador profesional, por ejemplo, podría hacer una presentación en cualquier cosa, no sólo en el tema que le apasione. Cuando se compite con los profesionales se tiene un problema, porque en términos generales ellos son mejores en lo que hacen de lo que eres tú
¿Cómo entonces poder “vivir con esto” en nuestra vida de emprendedor? Creo que hay cuatro puntos básicos a tener en cuenta:
1.       Contrate a un profesional.
2.       Sea tan bueno como un profesional.
3.       Dese cuenta que la calidad del trabajo de un profesional no se necesita en determinado momento y por pensar de esta manera te conviertes tú mismo, tus empleados y tu empresa o negocio en un grupo de aprendices de profesionales, es decir unos profesionales amateurs en lo que hacen.
4.       Haga el trabajo que un profesional no se atrevería a hacer y utilice esto como una ventaja.
La primera opción requiere tiempo y dinero que tal vez tú no tengas en este instante y supongo que es esa la razón por la cual no tomaste esta vía en primer lugar, y te mantienes haciendo toda esa cantidad de actividades por ti mismo.
La segunda es una buena opción, especialmente si tú haces el trabajo a menudo por ti mismo y te importa hacer las cosas con mucha calidad. El diseñar presentaciones y luego salir a vender es un buen ejemplo de ello. El primer paso para tomar está acción como válida es admitir que tú no eres un profesional (todavía). Entender que tienes que invertir el tiempo y el dinero necesario para convertirte en un profesional es lo más importante.
La tercera opción valdría la pena sentarse y evaluarla realmente, pero seguramente es lo que tú ya has decidido hacer, por tanto no vale la pena hablar mucho de las consecuencias de esta situación. Ahora lo importante es preguntarse: ¿Tu cliente/proveedor/empleado realmente sabe que han sido atendidos por profesionales amateurs? ¿Estás midiendo las consecuencias de trabajar de esta manera? Piensa en todas las experiencias que has tenido como cliente, los casos en que alguien estaba fingiendo ser un cocinero o un profesional “experto” en lo que hace y se dio cuenta después que no era así. ¿Te ha pasado?
La cuarta opción es realmente emocionante. Ver como hay vendedores con argumentos de venta particularmente emocionantes, presentaciones de conferencistas verdaderamente honestas, influyentes, gente que atiende al público con niveles de cortesía increíbles, esa para mí es la verdadera opción.
Los amateurs hacen las cosas porque les gusta, porque les emociona, porque lo sienten… sin importar lo que le pagan.

La humildad, la frescura y la transparencia que viene con un desempeño honesto en realidad podría ser mejor que lo que un profesional podría hacer con todo su conocimiento. Pongo de ejemplo la película Harvey Milk, en donde él se convirtió en un político amateur, no en un profesional. Si tú eres la única persona en la tierra que podría haber hecho lo que ha hecho, entonces tú eres un orgulloso y excelente amateur. Uno aprende lo que hace imitando a los profesionales, pero debemos conectarnos de una manera muy personal con lo que somos para poder hacerlo. ¡Eso es lo importante! Sé que es difícil, pero aquellos que son solo “profesionales” sin esa conexión emocional y personal jamás tendrán la oportunidad de competir contra ti.
Siempre seamos un amateur a propósito. No hagamos las cosas solo porque debemos hacerlas.

Hasta un próximo post.

No hay comentarios: